Reglas de la competencia internacional

Instrucciones y reglas de la competencia internacional

Para participar en la competencia internacional del IM²C los equipos deben ser previamente seleccionados por el país participante. Puedes encontrar una descripción del proceso de selección para Chile aquí.

Tanto para participar de la prueba de selección nacional como la competencia internacional del IM²C, los equipos deben contar un profesor guía de su establecimiento. Hay varios procedimientos que el/la profesor/a guía de un equipo debe seguir antes, durante y después de la competencia. Es fundamental leer estas instrucciones a cabalidad y cerciorarse de completar todos los pasos involucrados, los que están descritos más abajo. El/la profesor/a guía es responsable de asegurarse de que los equipos sigan todos los pasos requeridos para su participación en la IM²C.

Reglas de la competencia internacional

  1. Cada equipo debe estar constituido por a lo más cuatro estudiantes de Educación Básica o Media, y todos deben pertenecer al mismo establecimiento educacional.
  2. Los equipos seleccionados por cada país obtienen una contraseña y se les asigna un código de identificación para participar en el IM²C. Los equipos deben ingresar a la página web del IM²C (http://immchallenge.org/Pages/Problems/2018.html) al principio de su periodo de 5 días de participación para recibir el problema de la competencia.
  3. Cada equipo recibirá acceso al problema de modelamiento matemático de la competencia.
  4. El periodo para trabajar en la solución del problema finaliza a las 16:00 del lunes 7 de mayo 2018 (hora de Chile continental). En el caso de Chile, el periodo para competir comienza desde el momento en que se anuncian los resultados del proceso de selección de los equipos que van a representar al país (alrededor del 18 de abril de 2018).
  5. Cada equipo deberá escoger un periodo de 5 días consecutivos (60 horas) entre la notificación de los seleccionados nacionales y el 7 de mayo para trabajar en el problema. Por ejemplo, el periodo de su equipo puede ser entre las 18:00 del miércoles 25 de abril hasta las 18:00 del lunes 30 de abril. La participación de su equipo se considera terminada una vez se completen dichos 5 días.
  6. Los profesores guías deben velar para que ninguna alteración de la solución se realice una vez terminado el periodo de participación de 5 días o después de las 16:00 del lunes 7 de mayo de 2018. En ese momento los trabajos de los estudiantes deben ser recolectados y enviados (vía mail) al IM²C para ser evaluados.
  7. Todos los trabajos deben ser recibidos antes de las 18:00 del lunes 7 de mayo del 2018 .
  8. Una autorización debe ser firmada por los apoderados de cada integrante del equipo e incluida en el mail (http://immchallenge.org/Pages/parental_permission.html). Los establecimientos deben enviar los formularios originales al IM²C, y quedarse con una copia de cada formulario.
  9. Todos los ajustes relativos a las condiciones de aprendizaje de un estudiante en situación de discapacidad deben seguir los mismos utilizados como parte del programa del establecimiento para el aprendizaje diario del estudiante afectado. Si se necesitase personal especializado, el establecimiento tiene la responsabilidad de proveer la asistencia especializada requerida por la ley. Si se requieren dichos ajustes para que un estudiante participe, el establecimiento debe detallarlos, indicando en qué medida fueron utilizados como parte de las actividades del IM²C.

Los formularios para la competencia deben ser recibidos por el IM²C no más tarde de las 18:00 del viernes 11 de mayo del 2018. EL IM²C no se hace responsable por cualquier archivo recibido después de esa fecha.

Resultados y reconocimientos

  • La evaluación estará realizada en junio de 2018. Cada solución será reconocida como en alguna de las siguientes menciones: “Participante exitoso”, “Honorable”, “Meritoria” o “Sobresaliente”. Los equipos y su profesor/a guía van a ser notificados de sus resultados en junio del 2018, y dichos resultados serán publicados en la página web del IM²C. Además, se realizarán anuncios de la prensa y en publicaciones profesionales de los resultados.
  • Los equipos que obtengan mención Sobresaliente van a ver sus trabajos publicados online. El reconocimiento de su trabajo también será enviado a sus diarios locales y noticieros de televisión y radio.

La versión original en inglés de las reglas de participación para la competencia internacional se encuentra en http://immchallenge.org/Pages/Rules.html.
Para más información sobre la participación y preparación de los equipos, la elaboración del informe y su posterior envío, consulta las Instrucciones para el profesor guía (PDF).