Preguntas Frecuentes

Sobre la participación

¿Quienes pueden participar?

Los equipos deben estar conformados por estudiantes que estén cursando cualquier nivel de Educación Básica o Media. Sin embargo, debido a que los problemas requieren de conocimientos y habilidades matemáticas más avanzadas, se recomienda que los equipos cuenten con estudiantes de Educación Media.

¿Puede un equipo estar formado por menos de 4 estudiantes?

Sí, pero no es recomendable. Los problemas, tanto de la prueba nacional como de la competencia internacional, requieren ser resueltos de forma colaborativa, por lo que contar con menos integrantes pone en desventaja a tu equipo respecto al resto.

¿Puede un equipo estar conformado por estudiantes de distintos niveles?

Sí. Lo importante es que estén todos matriculados en el mismo establecimiento educacional.

Somos de regiones, pero nos gustaría participar. ¿Existe financiamiento para traslado y estadía?

Lamentablemente para este año no contamos con fondos para financiar estos ítems. Sin embargo, los equipos de regiones sí pueden participar. En el caso que no puedan asistir a la jornada de inducción, la organización nacional proveerá del problema de la prueba nacional y de la información de la jornada a los equipos que hayan sido preseleccionados. 

Nos gustaría participar, pero no todos los integrantes del equipo pueden asistir a la jornada de inducción. ¿Podemos hacerlo?

Sí, aunque no es obligatorio. Dado que durante esa jornada se discutirá sobre el proceso de selección y se aclararán dudas, es recomendable que al menos un integrante del equipo asista a la jornada el día sábado 14 de abril, y que ojalá su profesor/a guía.  Además,  se presentará el problema de la prueba de selección nacional. La organización podrá facilitar la información de la jornada y el problema a los equipos preseleccionados que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la jornada.

La jornada de inducción coincide con una fecha del CMAT. ¿Podemos participar de todas formas?

Si están interesados en participar, pero tienen considerado participar en una fecha del CMAT el sábado 14 de abril, aún pueden hacerlo. La organización proveerá de la información y el problema a los equipos preseleccionados que no puedan asistir. Sin embargo, se recomienda encarecidamente que ojalá pueden enviar a algún miembro del equipo. Tengan en cuenta además que el plazo de entrega del informe de la prueba nacional vence el 17 de abril a las 20.00, por lo que deben organizarse para cumplir con ese plazo. 

¿Hay alguna condición adicional que deben cumplir los integrantes de un equipo?

Ninguna, salvo ser estudiantes que estén matriculados en el mismo colegio o liceo. Sin embargo, es recomendable que el equipo haya personas con distintas habilidades y conocimientos, de tal forma de optimizar el trabajo. Tengan en cuenta que crear un modelo matemático para resolver un problema requiere no solo de conocimientos y habilidades matemáticas, si no que también de competencias transversales tales como trabajo en equipo, creatividad, manejo de herramientas computacionales, etc. Por lo mismo, es recomendable que el equipo sea bastante diverso.

En mi equipo no tenemos experiencia trabajando en problema de modelamiento, pero nos gustaría participar. ¿Podemos hacerlo?

Sí. Desarrollar un modelo matemático para resolver un problema requiere de conocimientos y habilidades matemáticas y también de otras disciplinas, pero por sobre todo de mucho trabajo por parte de todo el equipo. Aunque es ideal tener experiencia, no es un requisito.

¿Qué tipo de herramientas se pueden usar para construir un modelo matemático?

Todas tipo de herramientas pueden ser utilizadas, tanto de las matemáticas como de otras disciplinas. Algunas de las herramientas más utilizadas para construir un modelo son el álgebra, las representaciones gráficas, diagramas de flujo o de procesos, los algoritmos y las simulaciones. Además, es usual hacer uso de herramientas computacionales tales como hojas de cálculo o software de programación.

En mi equipo no tenemos buen manejo del inglés, pero nos gustaría participar. ¿Podemos hacerlo?

Sí. Los equipos seleccionados podrán contar con una versión en español del problema de la competencia internacional que será enviado por la organización nacional una vez que se descargue el problema de la página oficial del IM2C. Luego pueden trabajar y escribir su informe en español, y ser asistidos por alguna persona para la traducción del informe al inglés. En caso que no cuenten con alguien que los apoye en la traducción, la organización nacional los puede asistir. Es importante tener en cuenta que:

  • La traducción debe ser lo más fidedigna al informe original en español. La organización nacional podrá revisar la traducción para verificar que esto se cumpla.
  • La traducción puede realizarse fuera de los 5 días del periodo de participación de un equipo. Sin embargo, tengan en cuenta que esta debe hacerse con tiempo, de tal forma que esté lista antes del lunes 7 de mayo de 2018.  

Soy alumno/a de una institución de educación superior (universidad, IP o CFT), ¿puedo ser parte de un equipo?

No. Los miembros de un equipo deben estar cursando Educación Básica o Media en el mismo establecimiento educacional.

Soy egresado/a de mi colegio o liceo, ¿puedo ser parte de un equipo?

No. Los equipos deben estar conformados por estudiantes que estén matriculados en el mismo establecimiento educacional.

¿De qué nos sirve participar?

El objetivo no es ganar un premio, sino tener la posibilidad y la experiencia de participar en un evento internacional con estudiantes de muchos países. La organización nacional hará un reconocimiento a los equipos que sean seleccionados para representar al país. Además, los trabajos de los equipos que pasen a la competencia internacional podrán ser reconocidos con distintas menciones: Destacada, Meritoria, Honorable y Participante. Para cada una de estas menciones se entregarán placas y certificados con nombre de los estudiantes, su profesor/a guía y sus establecimientos.

Sobre el/la profesor/a guía

¿Qué rol cumple el/la profesor/a guía?

Cada equipo debe contar con un/a profesor/a guía del mismo establecimiento educacional. Lo más común es que sea profesor/a de Matemática, aunque puede ser de cualquier asignatura. Su función principal es velar por que ninguna alteración del informe con la solución de su equipo de la prueba nacional se realice, ni tampoco del informe con la solución del problema de la competencia internacional una vez terminado el periodo de participación de 5 días. Además, es la persona encargada de mantener contacto con la organización nacional y enviar el informe una vez finalizado el periodo de trabajo de 5 días. Por último, puede ayudar en la preparación de los equipos previo a la prueba nacional o la competencia internacional, en caso que su equipo sea seleccionado.  Es importante tener en cuenta que el/la profesor/a guía solo puede asistir a su equipo en temas de coordinación durante el trabajo en la solución del problema, pero no puede ayudarlos a elaborar los respectivos modelos e informes.

Ya tenemos un equipo conformado, pero nos falta el profesor/a guía. ¿Podemos inscribirnos de todas formas?

No. Lamentablemente las reglas de la competencia internacional exigen que cada equipo cuente con un/a profesor/a guía. Además, para participar del proceso de selección nacional se requiere que, junto al formulario de inscripción, se adjunte una carta firmada por el director de tu establecimiento donde se incluyan los nombres del profesor/a guía y de los miembros del equipo, además del compromiso para facilitar la participación de tu equipo.

Sobre la inscripción y preselección de los equipos

¿Puede inscribirse más de un equipo por establecimiento?

Sí. Está permitido que se inscriban más de un equipo de un mismo liceo o colegio. Sin embargo, cada equipo debe contar con su propio/a profesor/a guía.

¿Qué documentos se deben adjuntar al momento de la inscripción en el formulario?

Solo se debe adjuntar la Carta compromiso establecimiento según el formato que puede descargar aquí.

¿Qué tipo de aspectos serán considerados para la preselección de los equipos?

El proceso de preselección se basará exclusivamente en los antecedentes entregados por los equipos en el formulario y en los documentos adjuntos. Entre los aspectos que se considerarán están: completitud del formulario, carta de compromiso del establecimiento, antecedentes de los integrantes del equipo y del profesor/a guía, la diversidad del equipo las razones para participar.

Sobre la construcción del modelo y redacción del informe

Durante la construcción del modelo y redacción del informe, ¿podemos ser ayudados o asistidos por alguien externo al equipo?

No. Se espera que cada equipo de estudiantes desarrolle toda la esencia de su análisis sin la ayuda de otros. Los equipos no pueden contar con ninguna persona (salvo los miembros del equipo) para discutir u obtener ideas para resolver su problema, ni tampoco pedir ayuda ni respuestas al profesor/a guía ni a nadie más. Cualquier equipo que discuta el problema con cualquier persona en posición de ayudarlos con información, que refleje experiencia o competencias matemáticas o profesionales será descalificado.

¿El informe tiene una estructura predefinida?

No. Las únicas condiciones obligatorias para los informes salvo es que estos incluyan un  resumen con la descripción del problema, el modelo y los resultados, y que se respete el número máximo de páginas permitidas: 11 para la prueba de selección nacional y 21 páginas para la competencia internacional (excluidos los anexos y las referencias). A parte de esto, el formato del informe es libre, tanto para la prueba nacional como para la competencia internacional. Sin embargo, se espera que incluya:

  • Un resumen de una página con la descripción del problema, el modelo y los resultados (obligatorio).
  • Una clarificación y/o reformulación del problema, incluyendo los supuestos utilizados y su justificación y las variables usadas en su modelo.
  • El diseño del modelo y la justificación del tipo de modelo usado.
  • Un testeo del modelo y análisis de sensibilidad de este, incluyendo análisis de posibles errores.
  • Una discusión sobre las fortalezas y debilidades de su modelo o enfoque utilizado.
  • Una lista con las referencias utilizadas.
  • Los anexos con los detalles de los cálculos, algoritmos u otros procedimientos utilizados en el modelo.

En la jornada de inducción de los equipos preseleccionados se presentará una propuesta de estructura para el informe con las secciones que la solución de la prueba nacional debiera incluir, y que puede servir de modelo para la competencia internacional.

Si tienes otras consultas, puedes hacerlas al correo immc@cmm.uchile.cl.