Proceso de selección

Proceso de selección para IM2C 2019 – Chile

  1. Inscripción. Cada equipo deberá completar el Formulario de Inscripción, subir escaneada la carta de compromiso el establecimiento con firma del(la) director(a) y timbre del establecimiento, y subir escaneadas las cartas de consentimiento de los apoderados con sus respectivas firmas.
    La organización nacional revisará los antecedentes entregados y anunciará a más tardar el miércoles 14 de noviembre de 2018 los equipos que pasarán a la etapa de preselección. En caso de que el equipo no entregue toda la información solicitada, esta no sea fidedigna o no cumpla con las bases, quedará fuera de la competencia. La organización nacional se reserva el derecho a extender la fecha de inscripción.
  2. Preselección. Los equipos que hayan pasado a esta etapa tendrán que trabajar en un problema de modelamiento matemático, el cual será enviado por correo electrónico a cada equipo inscrito el viernes 16 de noviembre a las 12.00 hrs y, además, estará disponible en la página web de la competencia a partir de la fecha antes mencionada.La solución del problema debe ser un documento en formato pdf de a lo más tres páginas, que no contenga ninguna referencia al establecimiento ni a los integrantes del equipo. Este informe debe ser enviado al correo immc@cmm.uchile.cl indicando el establecimiento y nombre de cada uno de los integrantes del equipo, antes del lunes 19 de noviembre a las 23.59 hrs.
    La organización nacional revisará las soluciones presentadas y, en un plazo de máximo dos semanas, anunciará los equipos que podrán rendir la prueba nacional. Un máximo de 20 equipos podrán pasar a la siguiente etapa.
  3. Prueba nacional. Los equipos que hayan llegado a esta etapa deberán resolver un nuevo problema de modelamiento matemático, el que será trabajado usando una modalidad similar a la de la competencia internacional. Este será enviado por correo electrónico a cada equipo preseleccionado.Dentro del periodo comprendido entre el lunes 3 de diciembre y el viernes 21 de diciembre de 2018, cada equipo deberá seleccionar un intervalo de 5 días para trabajar en el problema y coordinar con la organización nacional la entrega del problema al inicio de ese intervalo. Antes de que finalice el periodo de 5 días, el equipo deberá enviar su solución al correo immc@cmm.uchile.cl, teniendo como plazo máximo de entrega el día viernes 21 de diciembre a las 23:59 hrs. La solución deberá ser entregada en la forma de un informe de máximo de 10 páginas más una página de resumen, que no contenga ninguna referencia al establecimiento ni a los integrantes del equipo.Un comité revisará los informes y en un plazo de máximo de un mes informará los equipos seleccionados en esta etapa. Un mínimo de dos equipos y un máximo de cinco equipos pasarán a la siguiente etapa y tendrán la oportunidad de trabajar el problema de la competencia internacional.
  4. Competencia internacional. Los equipos que alcancen esta etapa deberán resolver el problema de la competencia internacional IM2C. La modalidad de trabajo es análoga a la de la etapa anterior, es decir, cada equipo deberá seleccionar un intervalo de 5 días para elaborar un informe con su solución. El periodo para trabajar en el problema internacional comienza el lunes 11 de marzo y finaliza el lunes 22 de abril de 2019. Una vez que los equipos decidan el intervalo de trabajo, la organización nacional les proveerá una versión en español del problema internacional, y contarán con 5 días corridos para entregar un informe en español siguiendo las reglas de la competencia internacional.Un comité formado por investigadores del CMM revisará las soluciones, y seleccionará los dos informes que representarán al país en la competencia internacional IM2C 2019. La organización nacional se encargará de traducir y enviar los informes seleccionados.

Evaluación y reconocimientos

Un comité formado por investigadores asociados al CMM se encargará de revisar los informes entregados durante la etapa de Prueba nacional y de seleccionar los dos informes que representen al país en la Competencia internacional. La composición del comité será anunciada prontamente.

Tres dimensiones serán evaluadas en estas dos instancias:

  1. Presentación del informe: “Claridad del resumen” y “Organización y redacción del informe”.
  2. Solución propuesta: “Respuesta a interrogantes”, “Calidad matemática” e “Interpretación de resultados”.
  3. Diseño del modelo: “Presentación del modelo”, “Racionalidad de los supuestos” y “Cumplimiento de restricciones”.

Los trabajos de los equipos que pasen a la etapa de la prueba nacional podrán ser reconocidos con distintas menciones. El comité evaluador se reserva la facultad de hacer públicos los resultados.

Fechas importantes

Inscripción Del 26 de octubre al 12 de noviembre de 2018.
Anuncio nómina de inscritos 14 de noviembre de 2018.
Envío del problema de preselección 16 de noviembre del 2018 a las 12:00 hrs.
Último plazo para recepción de solución del problema de preselección 19 de noviembre del 2018 a las 23:59 hrs.
Anuncio de equipos preseleccionados 28 de noviembre del 2018.
Periodo para elegir 5 días para resolver problema de prueba de selección nacional Del 3 de diciembre al 21 de diciembre de 2018.
Último plazo para recepción de solución del problema de selección 21 de diciembre de 2018 a las 23:59 hrs.
Anuncio de equipos seleccionados Enero de 2019.
Período para elegir 5 días para resolver problema de competencia internacional IM2C Del 11 de marzo al 22 de abril de 2019.