Proceso de selección nacional

Instrucciones para participar del proceso de selección nacional

Para este año, el proceso de selección de los equipos que representarán a Chile consta de tres etapas:

  • Inscripción. Cada equipo debe completar el Formulario de Inscripción y subir la carta de compromiso del establecimiento. Los equipos deben estar conformados por 4 estudiantes y un profesor guía, todos del mismo establecimiento educacional. El plazo para inscribirse finaliza el miércoles 11 de abril.
  • Preselección. Basados en los antecedentes entregados, la organización nacional realizará una preselección de los equipos que podrán rendir la prueba de selección.
  • Prueba de selección. Los equipos preseleccionados deben asistir el día sábado 14 de abril a una jornada de inducción en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. En esa jornada se aclararán dudas sobre la competencia y se presentará un problema de modelamiento matemático que cada equipo debe trabajar. El plazo para enviar el informe con sus soluciones vence el martes 17 de abril a las 20.00.

Los dos equipos seleccionados contarán con un periodo de alrededor de tres semanas en los cuales podrán acceder a la plataforma internacional, descargar el problema, y elaborar su solución y el informe en un plazo de 5 días contados desde el momento de descarga del problema. El/la profesor/a guía velará por que se cumpla este plazo. Además, la organización nacional podrá apoyar con la preparación para la competencia, así como asistir en la traducción al inglés del informe en caso que se requiera.  

Es recomendable que revisen la Instrucciones y reglas de la competencia internacional antes de inscribirse. Además, pueden aclarar dudas en la sección Preguntas frecuentes.  

¿En qué consiste la prueba de selección nacional?

Durante la jornada del sábado 14 de abril, se presentará el problema modelamiento matemático que cada equipo preseleccionado tendrá que resolver.  La solución consta de un informe de un máximo de 10 páginas en el que se describe el modelo y los resultados. Este informe debe ser enviado/subido a más tardar el día martes 17 de abril a las 20.00. Un comité académico evaluará las soluciones y seleccionará los dos equipos que representarán a Chile en el IM2C.     

Las reglas de trabajo son similares a la de la competencia internacional:

  • El trabajo debe ser realizado exclusivamente por los 4 integrantes del equipo. Su profesor/a guía velará porque esto se cumpla.
  • Los equipos pueden destinar el tiempo que estimen conveniente para elaborar su solución, dentro del periodo de entrega (que finaliza el martes 17 de abril a las 20.00).
  • Cada equipo puede usar todos los recursos que estime conveniente para trabajar en su solución, incluyendo internet, y referencias tales como libros o publicaciones.
  • La solución debe ser original, por tanto no se pueden hacer copia de documentos o páginas web sin citarlas.
  • La única exigencia para el informe con un máximo de 10 páginas con el modelo y las soluciones encontradas, más una página con el resumen, para un máximo de 11 páginas. Las referencias y anexos no son contabilizados para el máximo de 11 páginas.  

Más indicaciones sobre cómo trabajar en su solución y el informe serán entregadas durante la jornada de inducción.

Fechas importantes

Fin periodo de inscripción Miércoles 11 de abril
Anuncio de preseleccionados A más tardar el jueves 12 de abril
Jornada de inducción Sábado 14 de abril desde las 9.00 a las 13.00.
Prueba de selección nacional Desde el sábado 14 de abril a al martes 17 de abril a las 20.00.
Anuncio de seleccionados A más tardar el viernes 20 de abril.
Participación internacional Desde el anuncio de seleccionados al lunes 7 de mayo a las 16.00.
Anuncio de resultados de competencia internacional Finales de junio.