Workshop

Uno de los objetivos de la Mesa Social COVID-19, fue constituir una instancia de diálogo, colaboración y coordinación para definir una política nacional frente a la pandemia. Una línea de acción fue establecer un trabajo interdisciplinario académico al interior de las universidades, coordinado por la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile.

La mesa de trabajo interdisciplinar, instancia que se desprende de lo anterior, tiene por objetivo focalizarse en aspectos que puedan apoyar la gestión de la epidemia, utilizando para ello diversas disciplinas, desde la matemática a las ciencias de la ingeniería, la computación y economía. En este contexto, ha emergido la línea de Modelos Predictivos. La misión de esta línea es la de intentar coordinar los resultados de los distintos grupos de modelamiento y transmitir a la Mesa Social sus recomendaciones, resultados de los modelos, y recibir a la vez peticiones desde la Mesa Social respecto de modelamientos puntuales.

En respuesta a esta misión de obtener recomendaciones a partir de los modelos, es que se ha coordinado un tercer workshop (webinar) a realizarse el próximo 14 de septiembre, a casi tres meses del segundo de estos eventos. Este 3er Workshop sobre modelamiento aplicado al COVID-19 en Chile, tiene por título “Desafíos para enfrentar un desconfinamiento seguro y evitar nuevos brotes: indicadores claves y modelos predictivos”

El objetivo es que se presenten investigaciones recientes relacionadas con indicadores y modelamiento en la perspectiva del futuro desconfinamiento (y posibles reconfinamientos), que se deberá implementar en las diferentes ciudades de Chile. ¿Qué indicadores considerar y cómo utilizarlos? ¿Cómo estimar indicadores clásicos y nuevos? ¿Cómo predecir los efectos del desconfinamiento en la dinámica de la epidemia? ¿Cómo mejorar y mantener la trazabilidad de contagios? son algunas de las preguntas en torno a las que esperamos generar una conversación y establecer recomendaciones.

Los invitamos a participar activamente de este evento!

Finalmente, les informamos también que se ha creado un repositorio GitHub para compartir modelos/código/datos/parámetros sobre el COVID-19 de forma ordenada y así tener un lugar centralizado con todo el material para poder comparar modelos y resultados: https://github.com/Instituto-Milenio-de-Datos/modelamiento-covid. Quedan cordialmente invitados a incorporarse y utilizar este repositorio.

Línea Modelos Predictivos – Mesa de trabajo interdisciplinar – Mesa Social COVID-19
Compartir