Acerca del Proyecto

El proyecto Fondecyt Regular 1212067 “Aprender a enseñar matemáticas en la formación inicial del profesorado: ¿Cómo desarrollar experiencias de aprendizaje que incluyan la perspectiva de los actores involucrados en este proceso?”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), tuvo como objetivo investigar una metodología de trabajo que permita desarrollar tareas matemáticas que consideran la perspectiva de los profesores en formación, explicitando el razonamiento pedagógico a la base de la enseñanza. Para ello, propuso indagar el aprendizaje de la enseñanza de las matemáticas en las aulas universitarias desde una mirada más compleja y situada por medio de un enfoque de investigación basado en diseño.

Los resultados de este proyecto buscan contribuir en un área de creciente interés para la formación inicial de profesores de matemáticas: comprender las estrategias de enseñanza y aprendizaje que desarrollan en conjunto los formadores con sus estudiantes cuando se aprende a enseñar matemática. La relevancia de este estudio es que aportará con conocimiento empírico y basado en una investigación rigurosa sobre los enfoques de enseñanza más pertinentes para fortalecer el conocimiento matemático para la enseñanza en la formación inicial del profesorado.

Equipo Fondecyt Regular 1212067

Investigadora Responsable:

  • Helena Montenegro,
    Centro de Modelamiento Matemático (CMM) / Universidad de Chile

Coinvestigadores:

  • Flavio Guiñez, CMM / Universidad de Chile
  • Salomé Martínez, CMM / Universidad de Chile
  • Paula Guerra, Universidad Católica Silva Henríquez

Asistente de investigación:

  • Camila Lizama, CMM / Universidad de Chile