Otras actividades

Taller 1 / para formadores

Diseño de tareas matemáticas para la formación inicial de docentes a partir de la modificación de problemas estándar de textos de estudio

Horario: 15:00 a 17:00 horas

Lugar: Sala 11. Auditorio del Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand Q. – CIDS UC

Este taller busca explorar cómo los formadores podemos integrar la perspectiva de los futuros docentes y estudiantes de nivel escolar en la enseñanza de las matemáticas. El objetivo de esta actividad es discutir en torno a estrategias para promover el razonamiento matemático mediante el rediseño de problemas estándar de textos de estudio para aumentar su demanda cognitiva. Para ello, se analizarán las producciones de futuros docentes y estudiantes escolares, anticipando posibles soluciones y reflexionando sobre las variables didácticas a tener en cuenta en el proceso de rediseño. Se compartirán algunas experiencias implementadas en el contexto educativo de Uruguay para enriquecer la discusión y el intercambio intercultural sobre las prácticas docentes. Se espera que este taller proporcione a los participantes estrategias prácticas para transformar tareas en actividades de final abierto y fomente la reflexión pedagógica respecto a la gestión de clases utilizando diversos modelos propuestos en la literatura.

 

Taller 2 / para profesores en formación

Ser docente y enseñar matemáticas: ¿cómo te imaginas haciendo clases en 3 años más?

Horario: 15:00 a 17:00 horas

Lugar: Auditorio del Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand Q. – CIDS UC

Este taller consiste en una exploración de los futuros escenarios que los profesores en formación deberán insertarse cuando inicien su vida profesional como docente. El objetivo de esta actividad es discutir de manera colectiva los desafíos asociados al contexto educativo, enseñanza de la disciplina y características de los estudiantes del sistema escolar. Se espera que este taller favorezca la reflexión pedagógica respecto a estas temáticas.