Introducción a la Energía Solar para Chile

Prof. Roberto Román L.

21-22 de Enero de 2014

1. Ubicación y Fechas

El curso sera dictado durante dos días en las salas del CMM (Av. Blanco Encalada 2120 Piso 7), los días

• 21 enero, de 10 a 12:30
  • 21 enero, de 14:30 a 17:00
  • 22 enero, de 10 a 12:30.

1. Descarga de Material:

Guía Retscreen

Norma Técnica Actualizada

Presentación 1

Presentación 2

Presentación 3

1. Estructura y Objetivos del Curso:

Este curso introductorio buscan lograr los siguientes objetivos básicos:

• Demostrar, en base a comparación de datos astronómicos, geográficos y mediciones, que el recurso solar en el Norte de Chile es significativamente mayor que en otras partes del planeta. A la vez, esta sección mostrará a los alumnos las diferentes fuentes de recurso de datos que existen en la actualidad.
  • Describir, en forma introductoria, los diferentes métodos de conversión de la energía solar. Esto comprende conversión directa (fotovoltaica) y la térmica de alta y baja temperatura. Además con un breve repaso de las tecnologías vigentes en el día actual.
  • Entregar un manejo a nivel de usuario básico del programa de análisis energético Retscreen. Este programa, de uso general, se enseñará a utilizar a nivel de sistemas solares térmicos (colectores planos) y sistemas fotovoltaicos aislados de red.

Al final del curso el alumno deberá ser capaz de comprender y aplicar:

• La influencia de latitud, época del año y condiciones atmosféricas en la energía solar disponible. Conocer y aplicar el concepto de transparencia atmosférica.
  • Mecanismo básico de conversión fotovoltaica e influencia de flujo de radiación y temperatura en la performance de paneles solares. Diferencias entre sistemas termosolares de foco lineal y foco puntual. Como se logran factores de planta elevados y evolución de la tecnología.
  • Aplicar el programa Retscreen para colectores solares térmicos y para sistemas fotovoltaicos aislados de red.

1. Módulos y Contenidos:

Cada módulo, excepto el de aplicaciones será de 2 horas cronológicas de duración con un break de 30 minutos. El módulo de aplicaciones será de 1 hora en sala y 2 horas de trabajo personal.

3.1       Módulo 1: Recurso solar e introducción a conversión solar

Contenidos:

• Geometría tierra-sol: Influencia de estaciones y latitud en el recurso. Variación entre valores máximos y mínimos. Excentricidad de órbita terrestre.
  • Influencia de la atmósfera: fenómenos de absorción, difusión y dispersión en atmósfera. Influencia de nubosidad. El concepto de transparencia atmosférica.
  • Datos de radiación solar: fuentes de datos promedio mensuales; fuentes de mediciones; fuentes de datos horarios. El año meteorológico típico.
  • Métodos de conversión solar: conversión térmica e influencia de radiación y temperatura. Conversión directa, introducción básica.

3.2       Módulo 2: Sistemas Solares y Retscreen

• Conversión termosolar: sistemas de foco lineal (cilindro parabólico y fresnel); sistemas de foco puntual (torre solar y motores stirling). Límites de concentración y evolución de tecnología. Acumulación térmica y su influencia en el factor de planta.
  • Conversión directa: sistemas FV conectados a red, elementos básicos. Sistemas con seguimiento. Efecto de la concentración solar.
  • Introducción a Retscreen: elementos claves del programa y su uso. Como aplicarlo a sistemas solares térmicos y fotovoltaicos.

3.3       Módulo 3: Aplicación de Retscreen

• Ejercicio de aplicación: se dictará e iniciará un ejercicio de aplicación tanto en sistema solar térmico como fotovoltaico. Los resultados del mismo se aficharán en U-Cursos y serán analizados y comparados al final del taller.

1. Material de trabajo y complementario:

Los alumnos recibirán, vía U-Cursos el siguiente material:

• Copia en PDF de todas las transparencias usadas en el curso.
  • Una bibliografía anotada y extensa.
  • Copia en PDF de la Norma Técnica Actualizada de la CNE sobre colectores solares térmicos. Estra norma incluye los datos oficiales de radiación solar para Chile.
  • Un manual de 62 páginas sobre el uso y aplicación de Retscreen escrito por el autor de este curso.
  • Un documento sobre sistemas solares y conversión térmica del autor de este curso.

1. Formulario de Registro:

Para poder asistir al curso, es necesario inscribirse a través del siguiente formulario:

Nombre (requerido)

Email (requerido)