Sobre la participación
¿Quiénes pueden participar?
Los equipos deben estar conformados por un máximo de 4 estudiantes que estén en cualquier nivel de enseñanza Básica hasta 3º Medio en el año 2018. Debido a que los problemas requieren de conocimientos y habilidades matemáticas más avanzadas, se sugiere que los equipos cuenten con estudiantes de Educación Media.
¿Puede un equipo estar formado por menos de 4 estudiantes?
Sí, pero no es recomendable. Los problemas, tanto de la prueba nacional como de la competencia internacional, requieren ser resueltos de forma colaborativa, por lo que contar con menos integrantes pone en desventaja al equipo respecto al resto.
¿Puede un equipo estar conformado por estudiantes de distintos niveles?
Sí. La condición que deben cumplir es estar todos matriculados en el mismo establecimiento educacional.
¿Es posible incluir un integrante luego de la etapa de inscripción?
No. La lista de integrantes no puede ser modificada una vez que se envía el formulario inscripción.
¿Qué pasa si el próximo año (2019) uno de los integrantes se cambia de establecimiento?
Pueden participar los integrantes que estén matriculados en el mismo establecimiento. Estos casos serán analizados por la organización para definir las condiciones de continuidad.
Somos de regiones y nos gustaría participar. ¿Cómo podemos hacerlo?
La inscripción de todos los participantes es igual y debe realizarse a través del formulario de inscripción(ver acá). La organización nacional proveerá de toda la información necesaria a los equipos que hayan sido preseleccionados.
¿Hay alguna condición adicional que deban cumplir los integrantes de un equipo?
Ninguna, salvo ser estudiantes que estén matriculados en el mismo colegio o liceo. Se recomienda que en el equipo haya personas con distintas habilidades y conocimientos para optimizar el trabajo. Tener en cuenta que crear un modelo matemático para resolver un problema requiere no solo de conocimientos y habilidades matemáticas, si no que también de competencias transversales tales como trabajo en equipo, creatividad, manejo de herramientas computacionales, etc.
En mi equipo no tenemos experiencia trabajando en problemas de modelamiento, pero nos gustaría participar. ¿Podemos hacerlo?
Sí. Desarrollar un modelo matemático para resolver un problema requiere de conocimientos y habilidades matemáticas, y de otras disciplinas, pero por sobre todo de mucho trabajo por parte de todo el equipo. Aunque es ideal tener experiencia, no es un requisito.
¿Qué tipo de herramientas se pueden usar para construir un modelo matemático?
Todas tipo de herramientas pueden ser utilizadas, tanto de las matemáticas como de otras disciplinas. Algunas de las herramientas más utilizadas para construir un modelo son el álgebra, las representaciones gráficas, diagramas de flujo o de procesos, los algoritmos y las simulaciones. Además, es usual hacer uso de herramientas computacionales tales como hojas de cálculo o software de programación.
En mi equipo no tenemos buen manejo del inglés, pero nos gustaría participar. ¿Podemos hacerlo?
Sí. Los equipos seleccionados para trabajar el problema de la competencia internacional podrán contar con una versión en español del problema. Luego, los equipos trabajarán y escribirán su informe en español. La organización nacional será responsable de traducir y presentar los dos informes que sean seleccionados para representar al país en la competencia internacional.
Soy alumno/a de enseñanza Básica, ¿puedo ser parte de un equipo?
Si. La única restricción es que tiene que estar cursando a lo más 3º medio en el 2018.
Soy alumno/a de una institución de educación superior (universidad, IP o CFT), ¿puedo ser parte de un equipo?
No. Los miembros de un equipo deben estar cursando Educación Básica o Media, hasta 3° medio durante 2018, en el mismo establecimiento educacional.
Soy egresado/a de mi colegio o liceo, ¿puedo ser parte de un equipo?
No. Los miembros de un equipo deben estar cursando Educación Básica o Media, hasta 3° medio, en el mismo establecimiento educacional.
Estoy cursando 4° medio este año (2018) , ¿puedo ser parte de un equipo?
No. Dado que la competencia internacional se realiza durante el 2019, los miembros del equipo deben estar cursando hasta 3° medio durante el 2018.
¿De qué nos sirve participar?
El objetivo no es ganar un premio, sino tener la posibilidad y la experiencia de participar en un evento internacional con estudiantes de muchos países. La organización nacional hará un reconocimiento a los equipos que sean seleccionados para representar al país. Además, los trabajos de los equipos que pasen a la competencia internacional podrán ser reconocidos con distintas menciones: Destacada, Meritoria, Honorable y Participante. Para cada una de estas menciones se entregarán certificados con nombre de los estudiantes, su profesor/a guía y su establecimiento.
Sobre el/la profesor/a guía
¿Qué rol cumple el/la profesor/a guía?
Cada equipo debe contar con un/a profesor/a guía del mismo establecimiento educacional. Lo más común es que sea profesor/a de Matemática, aunque puede ser de cualquier asignatura. Su función principal es velar que en todas las etapas del proceso (selección, prueba nacional y prueba internacional), el equipo trabaje de acuerdo a las bases del concurso, en particular, sin la intervención de terceros. Además, es la persona encargada de mantener contacto con la organización nacional y enviar el informe una vez finalizado el periodo de trabajo de 5 días. Por último, puede ayudar en la preparación de los equipos previo a la prueba nacional o la competencia internacional, en caso que su equipo sea seleccionado. Es importante tener en cuenta que el/la profesor/a guía solo puede asistir a su equipo en temas de coordinación durante el trabajo en la solución del problema, pero no puede ayudarlos a elaborar los respectivos modelos e informes.
Ya tenemos un equipo conformado, pero nos falta el profesor/a guía. ¿Podemos inscribirnos de todas formas?
No es posible. Las reglas de la competencia internacional exigen que cada equipo cuente con un/a profesor/a guía. Para participar del proceso de selección nacional se requiere que, junto al formulario de inscripción, se adjunte una carta firmada por el director de tu establecimiento donde se incluyan los nombres del profesor/a guía y de los miembros del equipo, además del compromiso para facilitar la participación del equipo.
¿El/la profesor/a guía tiene que ser de profesor/a de Matemática?
No es necesario, puede ser profesor/a de cualquier asignatura.
¿Es posible que un/a mismo/a profesor/a guía apoye dos o más equipos del mismo establecimiento?
Si es posible.
Sobre la inscripción y preselección de los equipos
¿Puede inscribirse más de un equipo por establecimiento?
Sí. Está permitida la inscripción de más de un equipo de un mismo liceo o colegio.
¿Qué documentos se deben adjuntar al momento de la inscripción en el formulario?
Se deben adjuntar:
- Carta compromiso del establecimiento según el formato que puede descargar aquí.
- Consentimientos informados (uno por cada participante), descargable aquí.
¿Qué tipo de aspectos serán considerados para la preselección de los equipos?
El proceso de preselección se basará exclusivamente en los antecedentes entregados por los equipos en el formulario y en los documentos adjuntos. Entre los aspectos que se considerarán están: completitud del formulario, carta de compromiso del establecimiento, antecedentes de los integrantes del equipo y del profesor/a guía, la diversidad del equipo y las razones para participar.
Sobre la construcción del modelo y redacción del informe
Durante la construcción del modelo y redacción del informe, ¿podemos ser ayudados o asistidos por alguien externo al equipo?
No. Se espera que cada equipo de estudiantes desarrolle toda la esencia de su análisis sin la ayuda de otros. Los equipos no pueden contar con ninguna persona (salvo los miembros del equipo) para discutir u obtener ideas para resolver su problema, ni tampoco pedir ayuda ni respuestas al profesor/a guía ni a nadie más. Cualquier equipo que discuta el problema con alguna persona en posición de ayudarlos con información, que refleje experiencia o competencias matemáticas o profesionales, será descalificado.
¿El informe tiene una estructura predefinida?
No. La única condición obligatoria para los informes es que estos incluyan un resumen con la descripción del problema, el modelo y los resultados, respetando el número máximo de páginas permitidas: 11 para la prueba de selección nacional y 21 páginas para la competencia internacional (excluidos los anexos y las referencias). El formato del informe es libre, tanto para la prueba nacional como para la competencia internacional. Sin embargo, se espera que incluya:
- Un resumen de una página con la descripción del problema, el modelo y los resultados (obligatorio).
- Una clarificación y/o reformulación del problema, incluyendo los supuestos utilizados y su justificación y las variables usadas en su modelo.
- El diseño del modelo y la justificación del tipo de modelo usado.
- Un testeo del modelo y análisis de sensibilidad de este, incluyendo análisis de posibles errores.
- Una discusión sobre las fortalezas y debilidades de su modelo o enfoque utilizado.
- Una lista con las referencias utilizadas.
- Los anexos con los detalles de los cálculos, algoritmos u otros procedimientos utilizados en el modelo.
En la jornada de inducción de los equipos preseleccionados se presentará una propuesta de estructura para el informe con las secciones que la solución de la prueba nacional debiera incluir, y que puede servir de modelo para la competencia internacional.
Si tienes otras consultas, puedes hacerlas al correo immc@cmm.uchile.cl.