Fecha: 29 de octubre,
de 9.00 a 16.15 hrs.
El transporte es el sector de la economía que más energía consume, representando más del 33% de la energía producida en Chile. Lo siguen el sector minero, comercial público y residencial además del propio consumo del sector energético, según la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Del total de energía consumida a nivel nacional, el 43% corresponde a derivados del petróleo. Según la OCDE, el transporte es responsable del 36% de las emisiones mundiales de CO2 y, en una década, sus emisiones han aumentado 43%. Su alto consumo energético y crecimiento, en conjunto con la alta dependencia de derivados de petróleo y otras fuentes de energía no renovables, acrecientan el problema en esta área. Por esto, es necesario realizar esfuerzos para optimizar el consumo energético en transporte, no solo utilizando en forma eficiente los combustibles, sino también considerando otros aspectos como el uso de energía en transmisión y el intercambio energético en distintas formas.
Para muchos modos de transporte, la eficiencia energética es a menudo formulada a nivel del vehículo, puesto que muchas innovaciones a ese nivel pueden ser rápidamente validadas y los ahorros son rápidamente cuantificados. Sin embargo, el problema debe también ser visto desde un punto de vista más global, integrando todos los aspectos tecnológicos y operacionales, de una manera sistémica.
Ese es específicamente el caso del transporte ferroviario urbano e interurbano, en el cual la performance de los carros explica sólo una parte del problema, dado que los temas ligados a la infraestructura y a la operación global juegan un rol preponderante. En otras palabras, estos son sistemas complejos, en los cuales intervienen de manera dinámica una gran cantidad de variables y parámetros, relacionados entre ellos de una forma a veces difícil de representar en un modelo simple. Eso hace que en muchos casos sea muy difícil evaluar de manera objetiva el impacto de un cambio en la operación o la incorporación de nuevas tecnologías, dado que cambios en algunas variables pueden tener influencias inesperadas en otras. Siendo la mejor aproximación al problema energético y de calidad de servicio es entonces considerar en forma conjunta los aspectos operacionales, de infraestructura, y de tecnología de los vehículos.
El presente Seminario, organizado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), busca abordar los aspectos generales, pero también cuestiones específicas, en relación a la eficiencia energética en transporte, particularmente urbano por vía férrea. Se abordará el modelamiento de los balances sistémicos globales en una red, conjuntamente con los impactos en la calidad de servicio y bienestar de los pasajeros, en términos de temperatura y humedad.
El seminario está orientado a ingenieros del área, así como a especialistas de la industria y de la academia, incluyendo estudiantes avanzados de áreas afines.
Comité Organizador:
Jorge Amaya, CMM, Universidad de Chile, Chair
Paula Uribe, CMM, Universidad de Chile
Susana Cabello, CMM, Universidad de Chile